No hay respeto…
El calendario cívico marcó la celebración del natalicio de un hombre que fue parteaguas en la historia política de México, que nacionalizó los bienes del clero y luchó porque se tuviera una sociedad más justa e igualitaria, nos referimos a DON BENITO JUAREZ GARCIA.
Por culpa de la pandemia ni pequeños eventos se vieron para conmemorar la fecha, pocos le recordaron, pero lo peor es que su legado está en el olvido y este no es el México que BENITO JUAREZ quería, ni siquiera en la crisis de salud todos trabajamos unidos por un bien común, la brecha de la desigualdad se alarga, la pobreza se recrudece, la clase media desaparece y el respeto al derecho ajeno es solo una utopía.
“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, fue la frase célebre del Benemérito de las Américas, DON BENITO JUAREZ GARCIA, y mencionada hasta el cansancio en cada aniversario del natalicio del hijo de Guelatao, Oaxaca y la que hoy día solo se escucha y no se siente, porque las naciones se dividen, y los individuos pelean como fieras por el poder, atropellando los derechos de su pueblo, arrebatándole la paz.
Hoy nuestro país enfrenta una pandemia y tristemente mientras aumenta el número de contagios y decesos los encumbrados de la nación en lugar de sumar esfuerzos para bien de todos ven la oportunidad de no perder o aumentar su poder político y económico, politizan el sensible tema de la salud.
Cada día México se duele más de los peores males engendrados por la madre corrupción y su padre impunidad, sigue prevaleciendo la ley del más fuerte, de los poderosos, mientras el desvalido pueblo ve con tristeza que la igualdad solo está en los discursos y que la ley se aplica de acuerdo a conveniencias, es decir, que existimos mexicanos de primera, segunda y tercera clase y la democracia solo sirve como nombre para avenidas, en resumen, el derecho ajeno y la paz es algo de lo que se sigue adoleciendo en esta bella patria.
Tristemente cada año se le dedican unas horas al recuerdo del Benemérito de las Américas pero su legado queda en el olvido, el sueño de los mexicanos, bueno, de la gran mayoría, es que los políticos hagan suyas las palabras de JUAREZ GARCIA, que los dichos se traduzcan en hechos, que se tenga un país más justo e igualitario, donde se respeten los derechos de todos, donde se tenga paz.
Dicen que los individuos y naciones tienen los gobiernos que merecen, y si, porque somos nosotros los que les elegimos, les damos poder absoluto para que hagan su voluntad, les permitimos que violenten nuestras garantías y nos condenen a vivir los daños colaterales de sus malas acciones.
Esa es la verdad, de lo que hoy sucede en México, de que el legado de JUAREZ este en olvido todos somos culpables, no podemos culpar sólo a los malos gobiernos porque igual de una manera u otra hemos contribuido a tener el país que hoy tenemos, callamos cuando debemos de gritar, agachamos la cabeza cuando deberíamos con la frente en alto levantar la voz, en ocasiones conformistas, permisivos, no exigimos que cumplan con su obligación.
Por si fuera poco, nuestra apatía, la indiferencia para exigir que sucedan buenas acciones, permitiendo que los gobiernos hagan su voluntad. Cosa peor cuando tenemos la oportunidad de elegir correctamente quien nos va a gobernar, no razonamos el voto, muchas veces se vota con la visera o el corazón en lugar de la razón.
Como mexicanos responsables, debemos preocuparnos por el futuro de nuestra nación, ya no es válido ver y dejar pasar, quejarnos sin actuar. Este año todos debemos salir a votar pero el sufragio debemos razonar pensando en el México que queremos a las nuevas generaciones les vamos a heredar.
Los mexicanos debemos trabajar para que el legado de JUAREZ se aplique de verdad, que se tenga una nación igualitaria, pero para ello debemos elegir a buenos representantes populares, no se requiere un mandato absoluto, se necesitan contrapesos y que el único interés de todos sea la grandeza de México y el bienestar de su gente.
Mientras tanto, todos los días, para tener sociedades más afables, debemos recordar la frase de DON BENITO JUAREZ GARCIA “El respeto al derecho ajeno es la paz”, más en estos tiempos de caos y pandemia.
Correo electrónico.-vida.diaria@hotmail.com, Twitter@VidaDiaria1,www.VidaDiaria.com.mx
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ